Qué es el petróleo WTI (West Texas Intermediate)

¡Opere con el WTI ahora!
Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 65% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Valoración: 3.97 30 voto
 

En el marco de la especulación del petróleo en línea, los inversores pueden elegir a menudo entre distintos activos en función de la zona de producción de esta materia prima. El tipo de petróleo más generalizado en los mercados se llama  WTI por West Texas Intermediate. Para sacar provecho de sus movimientos y de la evolución de sus cotizaciones por medio de CFD, conviene conocer las especificidades y las características principales. Para ayudarle, pasamos a darle más amplios detalles sobre este petróleo de mercado.

 

¿A qué se llama West Texas Intermediate?

El West Texas Intermediate, más generalmente representado por la sigla WTI, algunos agentes bursátiles lo llaman  a  veces Texas Light Sweet. En realidad, se trata de una clase de petróleo bruto que los economistas utilizan como valor estándar para determinar el precio del petróleo bruto como materia prima en los mercados de intercambio, en el marco de contratos a largo plazo. Esta cotización se realiza en el New York Mercantile Exchange, que es la bolsa principal de las materias primas mundiales.

Se cuentan a través del mundo tres grandes tipos de petróleo bruto que sirven de referencia al precio del petróleo en función de su zona de producción. Así pues, para el petróleo europeo,  el Brent del mar del Norte es el que sirve de referencia, mientras que para los países de la OPEP, el bruto de Dubaï es el que se privilegia para determinar los precios.

El petróleo bruto WTI se cita en casi todas las comunicaciones económicas de este sector en los Estados Unidos y Norteamérica.

 

Las características detalladas del West Texas Intermediate:

Una de las particularidades del petróleo bruto WTI es que es mucho menos pesado que el Brent. También se le llama Texas Light Sweet debido a su bajo contenido en sulfuro (0.24%), que lo convierte en realidad en un petróleo bruto suave. Desde el punto de vista técnico, el petróleo WTI tiene una densidad API de 39.6 y una densidad específica en torno a 0.827.

La mayor parte del tiempo, el WTI se refina directamente en Estados Unidos, principalmente en el Midwest y cerca de la Costa del Golfo, por razones prácticas puesto que los centros de producción están cerca.

 

Historial y cotización del West Texas Intermediate:

Cabe la posibilidad de consultar el historial de los precios del WTI en el sitio Web de Energy Information Administration del departamento de energía. La referencia que debe buscarse aquí es el WTI Cushing Oklahoma.

Se constata generalmente que el precio del barril de bruto WTI es ligeramente superior al del barril de Brent y del barril de Dubaï. A menudo está cotizado un dólar más que el Brent y dos dólares más que el Dubaï. No obstante, suele suceder que el barril de WTI cueste más caro que el barril de Brent, pero históricamente esta divergencia  nunca ha superado los 27 dólares.

Se tienen en cuenta varios indicadores en el cálculo del precio del barril de WTI. Evidentemente, la ley de la oferta y la demanda es la que influye en las cotizaciones, pero otros factores fundamentales también pueden tener un efecto más o menos importante.

Así pues, conviene ante todo vigilar la publicación semanal de las existencias americanas que son generalmente buenos puntos de entrada.

Pero toda la actualidad geopolítica relacionada con la producción de petróleo influye también en los precios del WTI. Esto es lo que se pudo observar últimamente con los conflictos que estallaron en los países productores de Oriente Medio, y que hicieron subir las cotizaciones debido al temor de una eventual  escasez de petróleo del lado occidental.

 

Cómo cotiza el WTI

Hasta hace algunos años la cotización del barril de petróleo WTI era sistemáticamente un dólar superior a la del petróleo Brent, el cual es más pesado y, por lo tanto, menos fácil de refinar. Sin embargo, hoy en día esta tendencia ya no es realmente válida.

Así pues, los precios del WTI cotizan en el NYMEX o New York Mercantile Exchange, que es el mercado en el que cotizan todas las materias primas en Estados Unidos.

Como en el conjunto de los mercados financieros, la cotización del petróleo bruto WTI evoluciona en función de la diferencia entre la oferta y la demanda, y, por lo tanto, en función de las operaciones de los inversores. Algunos de los factores que pueden influir en estas evoluciones son:

  • la cantidad de petróleo producido;
  • la salud económica mundial, especialmente la de los países industrializados importadores;
  • el estado de las reservas estadounidenses publicado cada semana en el calendario económico;
  • el valor del dólar estadounidense, que es la divisa en la que cotiza este petróleo,
  • la situación geopolítica de los países productores de la OPEP.

 

Dónde operar el petróleo WTI

El barril de petróleo WTI es un activo muy popular. En este sentido, se puede operar en la mayoría de plataformas de trading del mercado. Más concretamente, podrá utilizar los CFD para tomar posiciones al alza o a la baja para esta materia prima.

Gracias a los CFD podrá especular con la tendencia del petróleo WTI independientemente de su sentido, con tomas de posiciones tanto para la compra como para la venta. Los CFD, o contratos por diferencia, son instrumentos de trading sencillos y adaptados al petróleo WTI. Basta con abrir una posición con una cotización determinada y cerrarla con una cotización fijada como objetivo para obtener ganancias equivalentes a la diferencia entre el precio de salida y el de llegada. Por supuesto, en caso de que la cotización evolucione en el sentido inverso al que había anticipado, sus pérdidas también son iguales a la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre.

Además, encontrará en los brokers de CFD todas las herramientas que necesita para invertir en la cotización del WTI, como los gráficos bursátiles en directo, los análisis de mercado y el calendario económico.

 

Cómo invertir de forma eficaz en el petróleo WTI

Para invertir en el petróleo WTI de una forma sensata debe utilizar tanto las indicaciones del análisis técnico como las del análisis fundamental.

En lo que respecta al análisis técnico, es cierto que la mayoría de traders siguen y utilizan los principales indicadores. Por ello, las tendencias anunciadas se vuelven realidad a menudo y puede servirse de ellas como base para sus estrategias.

Sin embargo, no hay que dejar de lado los acontecimientos fundamentales, como:

  • la publicación de las reservas estadounidenses, que le informan de la fuerza de la demanda mundial;
  • los datos respecto a la producción mundial de petróleo;
  • las decisiones de la OPEP en lo que respecta a las cuotas de producción de algunos países;
  • el valor del dólar estadounidense, divisa en la que cotiza el WTI, y
  • el crecimiento económico mundial, que es relativo a la demanda industrial de petróleo.

Al asociar las señales provenientes de estos dos tipos de análisis podrá determinar con más tranquilidad en qué sentido puede que evolucione la tendencia a corto, medio o largo plazo. Podrá encontrar la mayoría de acontecimientos que acabamos de enumerar en el calendario económico.

Invertir en el West Texas Intermediate

El barril de WTI es un activo bursátil muy popular en el mercado de las materias primas y que interesa mucho a los inversores. Opere usted también en el mercado del petróleo y con la cotización del West Texas Intermediate gracias a una plataforma de trading certificada y accesible.

¡Opere con el WTI ahora!*
Los CFD son instrumentos complejos y, debido al efecto palanca, presentan un riesgo elevado de pérdida rápida de capital. Entre un 74% y un 89% de las cuentas de clientes minoristas pierden dinero durante la negociación de CFD. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de los CFD y de que puede permitirse correr el elevado riesgo de perder su dinero.