Los mercados spot

¡Descubra los mercados spot en línea!
Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 65% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Valoración: 4.00 45 voto
 

Para operar el petróleo tiene que conocer cómo funcionan los mercados spot. En efecto, es en estos mercados en los que se compran y venden a corto plazo el petróleo bruto y los productos afinados derivados del petróleo. 

Estos mercados también fijan diariamente el precio de las cotizaciones de petróleo que servirá como referencia de los precios en todo el mundo. Concretamente, los intercambios tienen lugar directamente entre vendedor y comprador, quienes negocian la diferencia entre el precio del producto final y el precio del petróleo bruto.

Como habrá comprendido, existen dos tipos de mercados spot: los del petróleo bruto y los de los productos refinados. Los mercados spot de petróleo bruto son tres. Cada uno de estos tres mercados corresponde a una zona de influencia. Principalmente encontramos el mercado de Londres, donde cotiza el barril de Brent, donde cotiza el barril de Brent, que hoy todavía es una de las mejores referencias en cuanto a los precios para el petróleo bruto. A continuación encontramos el mercado spot de Nueva York que cotiza el barril de WTI, y por último el mercado de Singapur, que por su parte corresponde a toda la zona de Dubái. (Barril Dubái Light).

Los principales actores de estos mercados spot del petróleo bruto son, por supuesto, las empresas petroleras, que actúan directamente en los mercados a través de sus servicios de trading o sus filiales.
En lo que respecta a los mercados spot de productos refinados, en general los encontramos en los alrededores de las zonas de refinado. Esto explica por qué son tan numerosos.​
 

Ventajas e inconvenientes de los mercados spot

Como hemos mencionado anteriormente, los mercados spot son mercados a corto plazo. Cuando operamos con el petróleo hablamos cada vez menos de trading a largo plazo. La ventaja de un sistema de este tipo es la puesta a disposición de este petróleo en todo el mundo e independientemente del país de origen. Por otro lado, este sistema impide que las pequeñas empresas modifiquen los precios del petróleo con el objetivo de generar beneficios personales. Además, los mercados spot son cada vez más reactivos a los diferentes acontecimientos, como el resto de mercados financieros. Su volatilidad es, por lo tanto, cada vez más importante debido a los temores generados por ciertas noticias que a veces no han sido verificadas. En efecto, el miedo a la escasez de petróleo, que regularmente hace que los precios aumenten, es el que provoca estos temores.
 

Operar en los mercados spot

Por supuesto, no se puede intervenir directamente en el mercado spot del petróleo a menos que se sea un importante industrial o un inversor institucional. Esto no significa, sin embargo, que no se pueda operar el petróleo y aprovechar las plusvalías especulando con el alza de las cotizaciones.

Para ello, simplemente tiene que pasar por un intermediario, también llamado bróker o corredor, que pone a su disposición herramientas de trading dentro de una plataforma en línea. En general los brókeres de Forex son los que le permiten operar con el petróleo en línea mediante herramientas llamadas CFD. Estos CFD o contratos por diferencia, por su parte, no le proponen comprar barriles de petróleo, sino especular con la cotización del petróleo en uno o varios de los mercados spot. Así pues, algunos brókeres le propondrán operar el petróleo WTI y otros el petróleo Brent.
 
Sin embargo, hay que tener cuidado puesto que en función del tipo de petróleo que opere con los CFD, los indicadores que deberá seguir no serán los mismos. Un aumento o una disminución de, por ejemplo, las reservas de petróleo estadounidense, tendrá una influencia muy ligera en el Brent, mientras que la influencia en el WTI será muy importante. 

Opere en los mercados spot en directo

Gracias a los brokers de CFD, ahora puede operar en directo en los mercados al contado del petróleo y apostar al alza o a la baja de las cotizaciones del oro negro o de los títulos bursátiles directamente relacionados con el mercado del petróleo. Inscríbase ahora mismo para aprovechar esta oportunidad.

¡Descubra los mercados spot en línea!*
Los CFD son instrumentos complejos y, debido al efecto palanca, presentan un riesgo elevado de pérdida rápida de capital. Entre un 74% y un 89% de las cuentas de clientes minoristas pierden dinero durante la negociación de CFD. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de los CFD y de que puede permitirse correr el elevado riesgo de perder su dinero.