Historia y cronología del petróleo

Comenzar a operar en el petróleo
Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 65% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Valoración: 3.77 30 voto
 

Fue en Pensilvania, Estados Unidos, donde se descubrió el petróleo en 1859. Este descubrimiento se lo debemos a dos hombres, Edwin Drake y George Bissel. Años más tarde, John Rockefeller crea la primera sociedad de refinado de petróleo, y le dio el nombre de: La «standard oil». En aquella época, el petróleo se utilizaba principalmente para fabricar queroseno para el alumbrado.

Influenciados por las riquezas generadas por esta nueva fuente de energía, la familia Nobel decide en 1873 ir en busca de nuevas fuentes de petróleo, pero esta vez en el continente Ruso. Más tarde en Rusia, los Rothschild comienzan a desarrollar la producción de petróleo, mientras que en Indonesia, la producción comienza con el nombre de la compañía Royal Dutch.

En 1892, nace la compañía Shell. Fundada por Marcus Samuel, su función consiste en transportar el petróleo de las distintas fuentes hacia los países consumidores.

Rápidamente amenazado por la invención de la bombilla eléctrica, el petróleo recupera rápidamente su señorío con la llegada del primer coche en 1896.

La riqueza de la producción en Oriente Medio tal y como se la conoce hoy sólo apareció en 1901 con la primera concesión inglesa en Irán. A ello siguieron numerosos descubrimientos de pozos de petróleo por todo Estados Unidos, en particular, en Texas, en California e incluso en Oklahoma.

A partir de aquel momento, las cosas evolucionan muy rápidamente y en los años 1920, se asiste a un verdadero boom del petróleo, en particular, en Irak, y seguidamente en Arabia Saudí.

En 1924 se crea la primera compañía francesa de petróleo (CFP) que se conoce hoy con el nombre de «Total».

En los años 40, el petróleo pasa a ser más que un asunto de economía y comienza a influenciar mucho la política internacional. En efecto, fue en aquel momento cuando algunos grandes países comienzan a sostener a países como Arabia Saudí a cambio de un derecho de explotación de los recursos petrolíferos.

La OPEP u Organización de los Países Productores de Petróleo, fue creada en 1960 y agrupa Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Irán e Irak.

13 años más tarde, se produce el primer choque petrolífero provocado por la guerra del Kippour, irá seguido de un alza del precio del barril, principal consecuencia del apoyo que los Estados Unidos conceden a Israel. El embargo se suprimirá un año más tarde y en aquel momento se creó la agencia internacional de la energía.

A todo esto, seguirán numerosas crisis político-económicas vinculadas al petróleo o teniendo un impacto directo en el mercado petrolífero. En primer lugar, se produjo la revolución iraní en 1979, luego en 1980 la guerra entre Irán e Irak. A continuación, se produce la subida del Dólar en 1985 y el contra-choque petrolífero en 1986. Por último, en 1990, el ataque de Irak a Kuwait y últimamente los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Hoy día, las cotizaciones del petróleo se disparan, y en 2008 asistimos a un record bursátil de 100$ el barril. Desde entonces, la barra de los 130$ se atravesó en numerosas ocasiones. Esto es sin duda lo que explica el entusiasmo actual de los operadores por el mercado petrolífero.

Acceda al mercado petrolero en línea

Las fluctuaciones del precio del barril de petróleo en los mercados bursátiles pueden resultar interesantes a la hora de operar gracias a los CFD propuestos por los corredores en línea. Le permiten especular con el alza o la baja de la cotización del barril de bruto.

Comenzar a operar en el petróleo*
Los CFD son instrumentos complejos y, debido al efecto palanca, presentan un riesgo elevado de pérdida rápida de capital. Entre un 74% y un 89% de las cuentas de clientes minoristas pierden dinero durante la negociación de CFD. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de los CFD y de que puede permitirse correr el elevado riesgo de perder su dinero.