Cotización del petróleo Brent en la Bolsa de Londres


Los CFD son instrumentos complejos y, debido al efecto palanca, presentan un riesgo elevado de pérdida rápida de capital. Entre un 74% y un 89% de las cuentas de clientes minoristas pierden dinero durante la negociación de CFD. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de los CFD y de que puede permitirse correr el elevado riesgo de perder su dinero.
Valoración: 4.11 37 voto
 

El petróleo es actualmente un activo que se debe seguir de cerca, pues se muestra muy prometedor en razón de la reciente fuerte bajada de los precios.

El Brent es especialmente interesante para los inversores europeos, por lo que nos centraremos en él aquí.

Así pues, en esta página encontrará la cotización y el precio del petróleo Brent en directo, así como una serie de datos respecto a este activo en general y un análisis histórico de su valor.

 

Qué es el petróleo Brent

En el mercado del petróleo bursátil distinguimos dos tipos de petróleo, a saber el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent. Este último debe su nombre a un yacimiento de petróleo del mar del Norte, explotado desde 1976 y que se encuentra muy cerca de Escocia. Por supuesto, el nombre "petróleo Brent" ya no hace referencia hoy únicamente a esta explotación, sino a un grupo de 19 campos de petróleo diferentes, todos situados en el mar del Norte.

Aunque la producción de petróleo proveniente de esta región no es la más importante a nivel mundial, y de hecho se encuentra bastante atrás respecto a la de los países de Oriente Medio, el precio del petróleo Brent sirve hoy de referencia en el plano internacional. Efectivamente, una gran mayoría del petróleo que se extrae en el mundo ve su cotización indexada en la del Brent.

Así podemos comprender mejor la importancia de seguir su cotización en directo.

 

Historial de la cotización y el precio del petróleo Brent

Durante los últimos diez años, la cotización del petróleo Brent ha sufrido fuertes variaciones. Podemos distinguir principalmente cuatro grandes períodos en este sentido. El primero, que duró desde el 2006 hasta el 2008, permitió al Brent llegar a su nivel histórico más alto, situado alrededor de los 146.31 dólares. 

Justo después de 2008, la crisis económica hizo que este precio bajara hasta llegar a los 40.36 dólares en enero de 2009. A este período le seguirá inmediatamente una reanudación al alza hasta mayo de 2011, con una cotización situada en alrededor de los 120 dólares, que se mantuvo hasta hace poco.

Desde finales del 2014, el petróleo Brent, así como el WTI, sufrieron una importante bajada, llegando a situarse en los 49.97 dólares.

 

Dónde cotizan los precios del petróleo Brent

Los precios del petróleo Brent cotizan diariamente en el mercado de la Bolsa de Londres, y más concretamente en el mercado ICE o Intercontinental Exchange.
La cotización del barril de Brent depende de las compras y las ventas por parte de los inversores y, por lo tanto, de la especulación a nivel internacional. Cuanto más numerosos sean los compradores, más aumentará el precio del Brent, y lo contrario ocurrirá si los vendedores son más numerosos.

Así pues, para anticipar las variaciones de la cotización del petróleo Brent se debe predecir la fuerza de las compras y las ventas de posiciones para este activo. Se sabe que la cotización del petróleo Brent se ve influenciada por diferentes factores, como:

  • la fuerza de la demanda proveniente de los países importadores y, por lo tanto, la salud económica e industrial de estos países;
  • la cantidad de petróleo producido en el Mar del Norte, pero también en otros lugares, por los países de la OPEP;
  • la situación geopolítica de los países productores,
  • el valor del dólar estadounidense. Aunque el Brent se produzca en Europa, su precio cotiza en dólares por barril. Las fluctuaciones de esta moneda influyen, pues, en las cotizaciones.

 

El futuro de la cotización del petróleo Brent

Podemos, por lo tanto, cuestionarnos el futuro del precio del petróleo Brent en los próximos años. Precisamente, parece que el Brent supone una inversión sensata a largo plazo, justamente debido a su reciente bajada de la cotización.

Así pues, gracias a este precio extremadamente bajo, es posible realizar compras estratégicas con el objetivo de revender las posiciones a largo plazo. Según los especialistas de este mercado, existen altas posibilidades de que los precios vuelvan a subir muy rápidamente. Como la demanda de energía sigue siendo igual de fuerte en el plano internacional, basta esperar a que la crisis actual de los países de la OPEP pase para aprovechar de nuevo los interesantes beneficios que proporciona la especulación con el oro negro.

 

Cuál es la diferencia entre el petróleo Brent y el petróleo WTI

Sin duda habrá observado, al conectarse a su plataforma de trading, que puede acceder a dos tipos de petróleo de bolsa, que son el petróleo Brent y el petróleo WTI. Por ello, quizás se pregunte también cuál es la diferencia entre estos dos tipos de petróleo.

Como hemos visto más arriba, el petróleo Brent es actualmente el petróleo de referencia en Europa. Corresponde al petróleo producido en el Mar del Norte. En comparación con el petróleo WTI, el petróleo Brent muestra una tasa más elevada de azufre. Debido a esto, se considera por lo general que su calidad es inferior a la del WTI, así como que es más contaminante. Sin embargo, su uso es más práctico, ya que el petróleo puede refinarse directamente en Europa y en el Mediterráneo para fabricar carburante como gasolina, diésel o queroseno. Por otro lado, su producción sigue siendo muy limitada, ya que los yacimientos actuales son cada vez menos ricos.

Por su parte, el petróleo WTI o West Texas Intermediate es un petróleo que se produce en Estados Unidos y que también sirve como referencia de este país para determinar los precios y la calidad. Únicamente cotiza en el mercado estadounidense del NYMEX. El WTI presenta una mejor calidad que el Brent, con sólo un 0,24% de azufre, por lo que también es menos contaminante.

Los precios del petróleo Brent y del petróleo WTI están por lo general correlacionados, ya que suelen evolucionar en la misma dirección. Sin embargo, existe una pequeña diferencia de precio entre los dos tipos de barriles, la cual puede evolucionar por sí misma con el tiempo.

 

Algunos consejos para operar el petróleo Brent en bolsa

Si desea invertir en la cotización del barril de Brent tiene que tener en cuenta varios factores que pueden influir en su evolución. En primer lugar, será necesario conocer correctamente la salud económica de los países europeos que más consumen este petróleo para evaluar lo mejor posible la demanda.  En período de crecimiento económico, la cotización del Brent tiende a aumentar gracias a una mayor demanda por parte de la industria, mientras que en período de crisis tiende a disminuir.

Por otro lado, también es una buena idea tener en cuenta otros factores que influyen, como la producción de los países de la OPEP, la producción estadounidense y la producción rusa, que determinan el nivel de la oferta y, por lo tanto, influyen también en los precios del barril de petróleo Brent.

Como los otros tipos de petróleo, el Brent cotiza en dólares estadounidenses. El valor del dólar frente al euro (divisa en la que se compra por lo general el Brent) influye mucho en los volúmenes de compra y, por lo tanto, en el sentido de la tendencia.

Por último, el análisis técnico también debe integrarse en sus estrategias, ya que le proporcionará indicaciones muy valiosas sobre el sentido y la fuerza de la tendencia de ese momento.

Encontrará todos estos datos en la plataforma de trading de su bróker de CFD, así como otras herramientas de análisis prácticas.

 

Cómo anticipar las variaciones de cotización del petróleo Brent

Si desea invertir en línea con la cotización del petróleo Brent es indispensable poder anticipar lo mejor posible las variaciones de su precio. Pero ¿cómo se hace?

Primero, debe tener en cuenta los datos provenientes del análisis técnico. En efecto, el petróleo es un activo particularmente volátil desde que los inversores particulares tienen acceso a este mercado. La cotización del petróleo Brent está, por lo tanto, sometida al sentimiento del mercado y evoluciona al ritmo de los efectos psicológicos provocados sobre todo por las publicaciones y acontecimientos importantes. ¡Pero esto no es todo! En efecto, las señales técnicas como los niveles de soporte y de resistencia, o también los puntos pivotes, son indicadores que la mayoría de inversores utilizan muy a menudo como punto de partida para las tomas de posición. Así usted también puede utilizarlos para seguir la tendencia general y operar limitando los riesgos.

Por supuesto, el análisis fundamental también es importante cuando se opera con la cotización del petróleo Brent. Primero analizará los indicadores de la oferta y la demanda, que determinan una gran parte del precio del barril.

  • En lo que respecta a la oferta, es necesario tener en cuenta la producción de Brent en el Mar del Norte, pero también la de los otros productores mundiales de petróleo que alimentan el mercado, como Estados Unidos, los países de la OPEP o Rusia. Debe prestar especial atención a la determinación de las cuotas de producción por la OPEP.
  • Para la demanda, basta con conocer la situación económica de los países que consumen, y por lo tanto que importan, el petróleo Brent. El crecimiento económico europeo influye mucho en la cotización de este activo, ya que cuando la industria va bien, consume mucha energía, y por lo tanto mucho petróleo, lo que conlleva un aumento de los precios.

Además de la oferta y la demanda, es importante tener en cuenta otros indicadores fundamentales, como:

  • el valor del dólar, ya que es en esta divisa en la que cotiza el Brent, así como su tasa de cambio con el euro.
  • El nivel de las reservas estadounidenses, que son un buen indicador de la demanda mundial del petróleo.
  • Las noticias geopolíticas que afectan a los grandes países productores de petróleo, como los países de Oriente Medio.

Gracias a estos consejos podrá establecer rápidamente una estrategia de trading eficaz para el petróleo Brent

Especular sobre el precio del petróleo Brent en línea

Gracias a los CFD accesibles en línea, puede especular con el precio del petróleo Brent directamente en línea. En unos instantes podrá tomar posiciones sobre este activo del mercado petrolero y operar al alza o la baja de su precio.

¡Opere con el precio del petróleo Brent!*
Los CFD son instrumentos complejos y, debido al efecto palanca, presentan un riesgo elevado de pérdida rápida de capital. Entre un 74% y un 89% de las cuentas de clientes minoristas pierden dinero durante la negociación de CFD. Debe asegurarse de que comprende el funcionamiento de los CFD y de que puede permitirse correr el elevado riesgo de perder su dinero.