Principales países exportadores de petróleo

Para asimilar mejor la dinámica de los mercados petroleros y operar con la cotización del petróleo es interesante conocer cuáles son los principales países exportadores de petróleo y el funcionamiento de la OPEP, que es la organización que gestiona estos países y su producción. Así pues, a continuación podrá leer algunos datos sobre la OPEP y descubrir la lista de los principales países exportadores de petróleo.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo u OPEP

La OPEP es una organización intergubernamental de países cuyo papel es negociar con las empresas petroleras lo relacionado a la producción de petróleo.

La OPEP tiene, pues, un papel de reguladora en la producción del precio del petróleo pues coordina al conjunto de países productores y exportadores, especialmente mediante las cuotas de producción, lo que influye directamente en los precios del mercado.

Las decisiones de la OPEP también se ven influenciadas por diferentes factores, como los cambios de valor del dólar en el mercado monetario, puesto que todas las transacciones de petróleo se realizan en esta divisa. Así, un dólar a la baja influirá también a la baja en el poder adquisitivo de los países exportadores de petróleo para sus compras en divisas extranjeras.

Por supuesto, la OPEP no es la única que influye en las variaciones del precio del petróleo, puesto que los mercados de futuros ICE y NYMEX, donde cotizan los barriles de bruto también desempeñan un papel en la determinación de las cotizaciones.

 

Lista de los países exportadores de petróleo

Ahora nos interesaremos por la lista de los países exportadores de petróleo y que son miembros de la OPEP. En este caso hemos decidido clasificarlos por continente:

  • en África encontramos a Argelia, Angola, Libia y Nigeria;
  • en el Medio Oriente los principales países exportadores de petróleo son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Catar,
  • en América del Sur tenemos a Ecuador y Venezuela.

Los países exportadores de petróleo que no forman parte de la OPEP son Canadá, Sudán, México, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Rusia y Omán.

Cabe destacar que algunos países formaban parte de la lista de países exportadores de petróleo anteriormente. Es el caso de Indonesia, cuyo volumen de importación sobrepasó el volumen de exportación en el 2008, y el de Gabón, que fue miembro de la OPEP de 1975 a 1996.

 

¿Por qué es importante conocer los países exportadores de petróleo?

Es importante conocer la lista de países exportadores de petróleo para conseguir anticipar algunos movimientos de las cotizaciones en el mercado petrolero. En efecto, la situación geopolítica de estos países tiene una fuerte influencia en los precios del oro negro.

Así pues, es interesante mantenerse al tanto de las noticias sobre estos países para anticipar una subida o una caída de los precios.

¿Cómo invertir en el petróleo en línea?

Si le interesa la inversión en el petróleo le aconsejamos no esperar más y unirse a una plataforma de trading en línea para empezar a operar con este activo y poner en práctica todos nuestros consejos.

¡Opere el petróleo ahora!*
*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo