¿Se pueden predecir los precios del petróleo?

Valoración: 4.00 5 voto

Operar con el petróleo es una forma excelente de ganar dinero en línea rápidamente. Aún así, para ello es necesario prever cuál será la evolución de los precios del petróleo. Entonces ¿podemos simplemente hacer una previsión de este tipo a corto, medio o largo plazo para el precio del petróleo? La verdad es que sí que podemos gracias a diferentes métodos. Vamos a explicarle aquí cuáles son esos métodos y cómo utilizarlos.

 

Hacer una previsión para el precio del petróleo con el análisis técnico

La principal herramienta que permite hacer una previsión de los precios del petróleo es, por supuesto, el análisis técnico, que es el análisis de los gráficos en directo de la cotización del barril de petróleo. Estos gráficos nos dan, en efecto, indicaciones realmente valiosas sobre las posibilidades de evolución de los precios tanto a corto como a largo plazo.

Para ello basta con saber interpretar los diferentes indicadores que podrá encontrar en los gráficos, como por ejemplo:

  • las tendencias: las tendencias son fáciles de identificar y corresponden a movimientos alcistas o bajistas marcados. Cuanto más fuerte es una tendencia, más posibilidades hay de que perdure, y viceversa;
  • la volatilidad: es la fuerza de la tendencia actual. Cuanto más fuerte es la volatilidad, más posibilidades de continuar tiene la tendencia;
  • los soportes técnicos: un nivel de soporte es el nivel más bajo alcanzado anteriormente por la tendencia. Si este nivel se sobrepasa a la baja, la tendencia bajista queda confirmada y los precios deberían seguir bajando. Si este nivel de soporte no se sobrepasa, podemos esperar un cambio de la tendencia al alza, 
  • las resistencias técnicas: una resistencia técnica es exactamente lo inverso a un soporte. Se trata del nivel más alto alcanzado anteriormente por la tendencia. Cuando este nivel se sobrepasa al alza, la tendencia alcista debería continuar. En caso contrario, esto anuncia un cambio de los precios a la baja.

Existen otros indicadores técnicos de los cuales no hablaremos aquí puesto que son más complejos.

 

Identificar la tendencia del petróleo con las medias móviles

En función de su modo de trading, las medias móviles pueden utilizarse tanto para los largos períodos como para los cortos. Así pues, permiten identificar las tendencias a corto y a largo plazo.

Gráficamente, un aplanamiento o un cambio de media móvil permite detectar un cambio de tendencia. También se debe tener cuidado con la posición de la cotización al contado (spot) en relación a esta media móvil. El cruce de medias móviles también es una señal de venta o compra fuerte. Por ejemplo, una media móvil a 50 días que pasa por debajo de una media móvil a 20 días será una seña de venta, mientras que una media móvil a 50 días por encima de una media móvil a 100 días será una señal de compra.

 

Identificar la tendencia del petróleo con el MACD

El indicador MACD o Moving Average Convergence Divergence permite anticipar un cambio de tendencia de una forma más precisa que las medias móviles, especialmente para los movimientos a corto plazo.
Gráficamente, el MACD está representado por una línea de señal y una línea MACD. Cuando estas dos curvas se cruzan se obtiene una señal de compra o de venta. Así pues, una línea MACD que pasa por encima de la línea de señal indicará una tendencia alcista, y viceversa.

Este tipo de indicador es uno de los más fáciles de comprender desde un punto de vista técnico.


Identificar la tendencia del petróleo con las bandas de Bollinger

Visualmente, las bandas de Bollinger están representadas por tres curvas, una que representa la media móvil para 20 días y las dos otras que se sitúan a ambos lados de esta curva principal a dos desviaciones estándar.
Este indicador permite identificar la fuerza de la tendencia actual. Así pues, una tendencia muy volátil sobre el petróleo mostrará unas bandas más anchas con una desviación estándar importante. Al contrario, cuando la tendencia es débil y poco fiable, se observará una desviación también débil y bandas más estrechas.

Cuando la cotización del petróleo se acerca a la curva inferior, indica una señal fuerte de compra, e inversamente, cuando se acerca a la banda superior, significa una señal de venta importante.

Gracias a estos dos datos es posible detectar el sentido y la fuerza de la tendencia del petróleo al mismo tiempo.

 

Hacer una previsión de los precios del petróleo con el análisis fundamental

Otro método de análisis que permite anticipar un alza o una baja de los precios del petróleo es el análisis fundamental. Consiste en explotar los datos que no son técnicos para prever la reacción del mercado petrolero.
Para ello basta con consultar el calendario económico en el que se publican los eventos que podrían tener una influencia sobre los precios. Entre estos eventos podemos encontrar:

  • la evolución de los stocks de petróleo. Los stocks al alza conllevarán una baja de los precios, y viceversa;
  • los anuncios de los países productores de petróleo,
  • la evolución del valor del dólar correlacionada inversamente a la del petróleo, lo que significa que un dólar fuerte hará que el petróleo sea menos atractivo para los inversores extranjeros, lo que tenderá a disminuir la demanda y, por lo tanto, los precios.

Por supuesto, para realizar una previsión fiable de los precios del petróleo se recomienda utilizar tanto el análisis técnico como el fundamental.

¿Cómo utilizar estas previsiones para operar el petróleo?

Todos los brókeres Forex y de opciones binarias que proponen operar el petróleo ponen a disposición de los traders las herramientas necesarias para ello, como por ejemplo gráficos que incluyen indicadores y el calendario económico.

¡Opere con el petróleo en línea!*
*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo