Operar en el mercado petrolero

El mercado petrolero, que es un amplio mercado mundial, está dividido en tres grandes partes. Podemos distinguir, la producción, el refinado y la comercialización. En efecto, el producto bruto, el petróleo, se refina para ser transformado en combustible (gasolina, gasóleo, fuel-oil…) o puede servir para la fabricación del asfalto o del lubricante.

 

El precio del petróleo

Pero el petróleo bruto también se comercializa sin refinado previo. El precio del petróleo bruto se determina en el mercado internacional en función de distintos criterios. Este precio depende principalmente de la oferta y la demanda, y también del comportamiento de los compradores.

 

La influencia de los eventos económicos

Este comportamiento se deriva de la evolución de los precios pero tiene en cuenta igualmente factores influyentes, tales como los eventos económicos, políticos y naturales que afectan a los países productores. Esto es lo que proporciona al mercado petrolero una gran volatilidad. El precio del petróleo se expresa a menudo en dólares por barril.

 

Regulación gracias a la OPEP

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que fue fundada en 1960 modifica regularmente sus fuentes de suministro con el fin de estar en condiciones de responder a la demanda sin que por ello se disparen los precios.

 

El importante crecimiento de los países de Asia

Desde el descubrimiento del petróleo, la demanda no ha cesado de aumentar y, hoy día,  registra un crecimiento impresionante, debido a la subida económica de algunos países de Asia, que cada vez consumen más materias primas. Sin duda alguna, es este fenómeno el que incita cada vez a más inversores a especular sobre el petróleo.

 

El precio en el surtidor se dispara

Por parte del consumidor, asistimos en paralelo a un alza súbita de los precios en el surtidor. Efectivamente, la gasolina cada vez es más costosa y esto afecta al poder adquisitivo de algunos países.

Pero el precio de la gasolina no es solamente función del precio del barril de petróleo bruto. De hecho, a este precio vienen a añadirse una serie de gravámenes que representan actualmente cerca de un 35% del precio del litro en la gasolinera. Estos gravámenes varían mucho de un país a otro y dependen del precio del transporte, la demanda en el surtidor y la competencia.

Evidentemente, a todo esto se añaden los gravámenes del estado que no se olvida de coger su parte de pastel. Pero aquí también, estos gravámenes dependen de la política económica y varían mucho de un país a otro. 

 

Conclusión

En conclusión, el mercado del petróleo es un mercado complejo que es regulado por numerosos factores y líderes. Aunque el precio del barril se fija a nivel internacional, las diferencias políticas de gestión de cada estado ocupan un puesto importante para determinar el precio final que debe pagar el usuario.

Cabe mencionar por último que el mercado petrolero es seguramente el mercado más observado y vigilado del mundo, ya que una verdadera penuria de oro negro podría contribuir a sumir el mundo en una crisis económica sin precedentes, que incitaría al ser humano a revisar completamente su manera de vivir.

Acceda al mercado petrolero en línea

Ahora todos podemos acceder al mercado petrolero, también los inversores particulares, simplemente mediante los brókeres o corredores en línea. Para que usted también pueda especular en este mercado y con las otras materias primas abra hoy mismo una cuenta de trading en un bróker de confianza.

¡Opere en el mercado petrolero!*
*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo