Evolución del precio del barril de petróleo

A menudo  oirá hablar del petróleo como de una inversión rentable a largo plazo debido a las perspectivas alcistas del precio del barril. Pero para comprender mejor cómo funciona la evolución del precio del barril de petróleo y así juzgar mejor estas perspectivas de alza en el futuro, pasamos a darle un resumen histórico de esta evolución y algunas explicaciones prácticas.

 

Pequeño recordatorio con respecto al petróleo en calidad de activo:

Antes de interesarnos concretamente por la evolución histórica del barril de petróleo, es importante recordar cómo funcionan la oferta y la demanda en este activo. En efecto, ya sabemos que el petróleo es una materia prima muy utilizada por la industria mundial y que su producción se distribuye en varios países como Rusia, Arabia Saudí y los Estados Unidos. A continuación, viene la producción del Mar del Norte que concierne el petróleo Brent. Este tipo de petróleo, debido a su enrarecimiento, se ha vuelto más costoso que el WTI que, por su parte, se intercambia mucho más en los mercados financieros.

La demanda de petróleo procede, por supuesto, de todas las regiones del mundo, pero algunos países como China son grandes consumidores debido a su fuerte crecimiento industrial. Entre estos grandes importadores y consumidores, se cuentan también la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos.

A partir de estos datos, y más concretamente del aumento constante de la demanda, los especialistas siguen afirmando que el petróleo bruto debería conocer un límite de producción que planteará problemas a partir de 2050, después de que se haya alcanzado el pico de producción máximo. Por tanto, es lógico que los precios sigan una tendencia alcista. De  hecho, el petróleo es  un recurso natural no renovable que está condenado a agotarse debido a su importante extracción.

 

El fenómeno de los choques petroleros y su influencia en la evolución de los precios:

A menudo se oye hablar de choques petroleros como momentos propicios a una súbita alza de los precios del barril de petróleo. De hecho, varios de estos choques han marcado la historia del oro negro, comenzando por los de 1973 y 1980, que provocaron un alza espectacular de las cotizaciones llegando incluso a triplicar el precio del barril en solamente unas semanas. Así es como el barril alcanzó los 40 dólares en 1980, antes de oscilar entre 15 y 35 dólares entre 1986 y 1999.

Seguidamente, la guerra del Golfo de 1991 causó una nueva valoración de las cotizaciones. Pero a partir de aquel período, el precio del barril ya no ha dejado de evolucionar al alza con el 3e choque petrolero de 2003 y un pico a 145 dólares en 2008.

 

Correcciones bajistas frecuentes pero poco duraderas:

Si se considera que la recta de tendencia a largo plazo del petróleo bruto sigue siendo resueltamente alcista, esta tendencia muy amplia está a veces marcada por micro movimientos bajistas. Esto fue el caso por ejemplo entre 2008 y 2009 con una caída de 145 a 40 dólares el barril. Pero esta baja dio paso muy rápidamente a una nueva alza hasta 100 dólares en 2011.

La oferta y la demanda no son pues los únicos factores que influyen en la evolución de los precios del petróleo, puesto que las decisiones políticas desempeñan aquí también un papel importante. Esto es lo que explica, entre otras cosas, la baja de 2011 a raíz del anuncio de la AIE de suministrar 2 millones de barriles al día durante un mes.

Los efectos de rumores y los distintos conflictos que afectan actualmente a los países productores y los países consumidores tienden a menudo a aumentar el precio del barril o hacerlo bajar. Pero la tendencia a largo plazo sigue siendo resueltamente alcista.

Comenzar a operar en el petróleo*
*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo