La cotización del barril de petróleo

Valoración: 4.40 15 voto

Cuando se decide invertir en el petróleo, es indispensable, por supuesto, conocer la cotización del barril y su evolución. Pero ¿cómo esta cotización,  es decir, el precio del oro negro se determina realmente y cómo pueden explicarse sus variaciones? Descubra cómo comprender la cotización del barril de petróleo bruto simplemente para realizar beneficios a corto, medio o largo plazo.

 

Historial de las cotizaciones del petróleo

Todo comienza con la guerra de Kippour. Como respuesta a la ayuda que los países occidentales prestaron a Israel, varios países del Oriente Medio, productores de petróleo, comienzan a disminuir su producción, provocando una rápida y muy espectacular alza súbita de los precios.

Será necesario esperar a finales del año 1974 para que cese el embargo y que el petróleo vuelva a ser accesible. No obstante, este embargo dejó rastros en la economía mundial, la cual conoció en aquella época una crisis sin precedentes.

Poco tiempo después, la guerra entre Irán e Irak perturbó también la cotización del petróleo. Irak interrumpió todas las exportaciones de petróleo, el precio del petróleo aumentó considerablemente ya que la demanda mundial no se podía satisfacerse correctamente.

El cúmulo de estos dos choques petroleros contribuyó a desarrollar la producción de petróleo en otras zonas geográficas, para reducir la dependencia del occidente a la producción oriental. En paralelo, se asiste a una toma de conciencia internacional en cuanto a la necesidad de ahorrar energía.

Por consiguiente, la importante demanda que el mundo había conocido hasta entonces comenzó a disminuir.  En previsión de una disminución mayor y con el fin de conservar un precio de venta elevado, los países miembros de la OPEP decidieron reducir otra vez su producción. Sólo Arabia Saudí decidió duplicar su producción en 1986, respondiendo así a los problemas de cuotas no respetadas por otros países productores.

Sin embargo, en 1987, los precios del petróleo caen otra vez, implicando un consumo excesivo y ralentizando de nuevo la producción fuera de los países Oriente Medio.

Pero un nuevo evento vendrá a perturbar este equilibrio de los precios. Será necesario entonces esperar la crisis financiera en Asia de 1997 para que finalice esta apreciación de las cotizaciones. Se asiste entonces a una nueva reducción de los precios hasta 1999.

Pero desde aquella época y a raíz de un acuerdo firmado entre los distintos países productores, el precio del barril casi triplicó para alcanzar 30$ y luego bajó progresivamente a 28$ en 2000.

Desde 2001, el precio del barril no ha dejado de aumentar, en respuesta a una demanda internacional cada vez más importante, en particular, con la aparición de los países asiáticos que consumen cada vez más oro negro. Puesto que la  producción casi no da de sí,  se asiste cada vez más a una escasez del petróleo, lo que deja predecir que la cotización no ha terminado de apreciarse.

 

¿Cómo se determinan los precios del barril de petróleo?

Como seguramente ya sabrá, gracias a una unidad en barril, el petróleo bruto, cualquiera que sea su origen, se cotiza en los mercados financieros. Es necesario comprender que un barril de petróleo bruto corresponde realmente a unos 159 litros de oro negro.

La cotización del barril de petróleo se cotiza en el mercado internacional, y esto, 24 horas al día, pero se retendrá aquí que dos centros financieros principales se comparten su cotización, a saber Nueva York para el WTI y Londres para el Brent. Así que Vd. no especulará pues en los mismos mercados ni sobre los mismos precios en función del tipo de barril que haya elegido.

 

¿Cómo explicar las variaciones de la cotización del barril de petróleo?

Al igual que todos los activos financieros cotizados en Bolsa, la cotización del barril de petróleo está sujeta a fluctuaciones que dependen esencialmente de las inversiones realizadas a nivel internacional. Así pues, varios factores influyen en estos precios de manera más o menos directa. 

Evidentemente, la oferta, es decir la producción y su estabilidad, es el primer criterio de justificación de las cotizaciones del barril de bruto. La OPEP es la encargada de determinar cuántos barriles se producirán al día y sus publicaciones son atentamente seguidas por los operadores. Este organismo está formado por varios grandes países productores mundiales.

Por último, los factores vinculados a la demanda son también primordiales. Así pues, un aumento de las necesidades de energía de un gran país consumidor puede tener una influencia mayor o menor en la cotización del barril.

 

Lo que nos enseñan las cotizaciones del petróleo en directo:

Si ya ha comprendido y analizado las razones que empujaron las cotizaciones del petróleo hacia arriba o hacia abajo en el pasado, estará en condiciones de analizar de manera más concreta las cotizaciones en directo para anticipar las próximas tendencias y así realizar beneficios operando el oro negro con ayuda de los CFD.

En efecto, generalmente, las cotizaciones del petróleo en directo se indican con la tendencia general, sea al alza o a la baja. Cuando esta tendencia es muy clara, entonces puede utilizar los gráficos a corto plazo para identificar el momento en el que dicha tendencia va a  invertirse y, de este modo, hacer beneficios a corto plazo.

También puede utilizar el análisis fundamental para identificar situaciones similares a situaciones anteriores y prever así el sentido futuro y la fuerza de la tendencia.

 

Los mercados en los que se determina la cotización del petróleo

Los precios del petróleo cotizan en diversos mercados y plazas financieras, los cuales le proponemos descubrir aquí con más detalle.

Primero, en lo que respecta a la negociación del petróleo, hay que conocer el mercado spot del petróleo, ya que es en este mercado en el que se llevan a cabo las compraventas y transacciones financieras que tienen como objetivo la entrega física de barriles de petróleo. Por supuesto, son principalmente las grandes empresas petroleras y los refinadores los que intervienen en este mercado.

A continuación, el petróleo bruto se cita en diferentes plazas financieras importantes, que representan el mercado internacional y que funcionan las 24 horas. Las dos plazas financieras más utilizadas para cotizar los precios del petróleo son las siguientes:

  • El NYMEX o New York Mercantile Exchange, situado en Nueva York, y
  • el ICE Futures Europe o Intercontinental Exchange, situado en Londres.

En estos dos mercados no se trata de intercambiar barriles físicos de petróleo ya que las transacciones se cifran y establecen únicamente en lo que se llama "el papel", aunque todo se haga hoy en día de forma electrónica.

En los mercados NYMEX e ICE, la cotización del petróleo se determina por las posiciones que toman los inversores, y esto en tiempo real. Se hace referencia a dos tipos de cotizaciones, la del petróleo Brent, que es la referencia europea, y la del petróleo WTI, que es la referencia estadounidense.

Cuando invierte en línea, sus tomas de posiciones se registran en estos mercados específicos.

 

Factores que influyen en la cotización del petróleo

La cotización del petróleo evoluciona, como acabamos de ver, en función de la oferta y la demanda. Así pues, es importante conocer bien estos datos antes de lanzarse al trading de esta materia prima.

La oferta de petróleo proviene de las empresas petroleras encargadas de extraer el petróleo mediante la explotación de pozos. Existe una organización de países exportadores de petróleo (OPEP), que se encarga de la regulación de los precios del petróleo bruto mediante cuotas de producción que impone a cada uno de los miembros de su organización y en función del nivel de la demanda. Entre los países que forman parte de la OPEP encontramos especialmente a Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Ecuador. Podrá observar que hay dos grandes países productores de petróleo que no forman parte de la OPEP. Se trata de Estados Unidos y Rusia. En efecto, la OPEP no controla la totalidad de la producción de petróleo bruto en el mundo, sino sólo una parte. Sin embargo, las decisiones de la OPEP influyen sin duda en la cotización del oro negro. Por ejemplo, cuando la producción de petróleo de los países de la OPEP es reducida, asistimos a un alza de la cotización del petróleo.

Cabe señalar también que la OPEP no es la única causa de variación de la cotización del petróleo en lo que respecta a la oferta. Hay otros factores, como el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros y la evolución del mercado de gas de esquisto, que también influyen en los precios. Lo mismo ocurre con las noticias geopolíticas que afectan a los países exportadores de petróleo.

En lo que respecta a la demanda de petróleo, ésta no deja de aumentar desde hace varios años, lo que provoca el alza de la cotización del barril. En efecto, el rápido desarrollo industrial de algunos países, concretamente en Asia, ha contribuido a un aumento importante del consumo de petróleo en el mundo, incluso cuando la producción alcanza poco a poco sus límites o le cuesta aumentar. Sin embargo, para analizar correctamente la demanda del petróleo, es importante tener en cuenta la salud económica de los países importadores. En período de crisis económica, observamos por ejemplo un descenso del consumo y, por lo tanto, de la demanda.

Además de la oferta y la demanda, la cotización del barril de petróleo también puede verse influenciada por otros factores como los accidentes en los sitios de producción más importantes, una gran crisis financiera, un conflicto militar que afecte a las zonas de producción claves o también el valor del dólar.

En lo que respecta a este último motivo, el valor del dólar puede tener una influencia a corto plazo importante en la cotización del petróleo o en la de las materias primas en general, ya que estas materias primas se compran y venden en el mercado en esta divisa. Así pues, un dólar débil tenderá a atraer a los inversores que utilizan otras divisas hacia el petróleo, ya que así se benefician de un tipo de cambio atractivo.

 

Cómo explicar la caída de las cotizaciones del petróleo de 2014

La caída de los precios del petróleo que pudimos observar en 2014 es un ejemplo concreto de la evolución de la cotización del oro negro relacionada con los diferentes factores influyentes. En efecto, el petróleo bruto conservó una cotización estable durante varios años, entre 2011 y 2014, y después cayó rápidamente, perdiendo cerca de la mitad de sus valores en el 2014.

Este repentino y rápido descenso de la cotización del petróleo en realidad fue causado por tres factores fáciles de identificar. Primero, pudimos observar un crecimiento económico mucho más débil en 2014 de lo que habían anticipado los analistas financieros. Esta mala sorpresa conllevó un descenso del consumo industrial de petróleo y, por lo tanto, un descenso de la demanda mundial.

A continuación, la producción mundial de petróleo bruto aumentó de manera importante en el mismo período. Esto se debió en gran medida al alza de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, lo que provocó un aumento importante de las reservas de petróleo bruto estadounidenses.

El último, y sin duda el factor más influyente de esta crisis del petróleo, es que la OPEP decidió no intervenir en el precio del petróleo al no reducir la producción de los países miembros, lo que conllevó de nuevo a un alza de la oferta frente a la demanda.

Desde esta crisis, la cotización del petróleo volvió, por supuesto, a remontar al alza.

Invertir en el precio del barril de petróleo

Inscríbase ya mismo en una plataforma de trading de calidad y opere con la evolución del precio del barril tanto al alza como a la baja.

¡Invierta ahora!*
*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo