Análisis técnico del petróleo

Valoración: 4.33 6 voto

Para especular en el mercado del petróleo, y sobre todo obtener beneficios en función de la evolución de la cotización del barril de oro negro, es indispensable saber realizar o interpretar un análisis técnico. Para ello, es necesario, por supuesto, saber leer correctamente los gráficos, pero también anticipar los futuros movimientos de los precios gracias a la comprensión de los factores que influyen en las cotizaciones al alza o a la baja. Aquí le proponemos descubrir más al respecto gracias a algunos consejos para llevar a cabo un análisis técnico pertinente del petróleo.
 

Los mercados en los que cotiza el petróleo

Primero nos interesaremos por los mercados bursátiles en los que cotiza el precio del petróleo. Por supuesto, encontramos el mercado spot del petróleo, es decir, el mercado de negociación en el que se efectúan las transacciones de petróleo físico. Es en este mercado en el que las empresas petroleras y los refinadores compran y venden los barriles.

Sin embargo, el mercado que nos interesa como inversores es el mercado internacional, con sus dos principales plazas financieras: la NYMEX (New-York Mercantile Exchange) y el ICE Futures Europa o Intercontinental Exchange en Londres. Estos mercados permiten la negociación de petróleo bruto no físico, es decir, sin intercambio de barriles. 

Las variaciones de la cotización del petróleo observadas en los gráficos de este mercado corresponden a las tomas de posición de los diferentes traders. Cabe destacar que la cotización del petróleo de la que se habla generalmente en línea es la del WTI o la del Brent.
 

Elementos que influyen en el análisis técnico del petróleo

Las variaciones del precio del petróleo bruto observadas en el análisis técnico se deben principalmente a los factores de la oferta y la demanda.

La oferta de petróleo depende de las empresas petroleras encargadas de la extracción de esta materia prima.

La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, es uno de los actores principales. La organización está formada por los países productores que buscan regular los precios del oro negro gracias a un sistema de cuota de producción. Esta regulación tiene una influencia directa en la cotización del petróleo en los mercados financieros. De esta forma, una disminución de las cuotas tenderá a aumentar los precios del barril de petróleo bruto.

Otro factor relacionado con la oferta de petróleo y que influye en los precios tiene que ver, por su parte, con el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, pero también con la reciente producción de esquisto.

Por supuesto, cuando comparamos esta oferta con la demanda obtenemos la mayoría de información concluyente respecto a la evolución de los precios del petróleo. Ésta depende esencialmente de la fuerza de la industria de los países importadores. Así pues, está directamente relacionada con el crecimiento económico de esos países.
 

Cómo realizar un buen análisis técnico del petróleo

Como para cualquier activo financiero, para llevar a cabo un análisis técnico pertinente de la cotización del petróleo es necesario utilizar tanto los gráficos a corto plazo como a largo plazo. Para ello prestaremos especial atención a los gráficos en candelabros japoneses.

Por último, no dude en utilizar los diferentes indicadores técnicos propuestos de forma gratuita por los brókeres, como los niveles de soporte y resistencia, las medias móviles o también los puntos pivote.

Operar el petróleo con el análisis técnico

No hace falta ser un especialista del mercado o un genio de los análisis técnicos para identificar y aprovechar las mejores oportunidades de ganancias sobre el petróleo. En efecto, los corredores en línea le indican gratuitamente las mejores señales técnicas para permitirle tomar posiciones en el momento adecuado y ganar dinero.

¡Apueste por el petróleo en línea!*
*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo